¿Crisis ambiental?

¿Estamos también frente a una crisis ambiental? ¿Es posible un crecimiento sostenible?
No podemos obviar las consecuencias que la degradación del medio natural está teniendo, no sólo a escala local, sino a escala mundial, pues es una realidad que los impactos ambientales provocados aquí, repercuten en todo el mundo.   Existen infinidad de herramientas ambientales para mejorar el comportamiento ambiental de las empresas sobradamente conocidas, cuyos beneficios ya han sido demostrados, como los sistemas de gestión ambiental, auditorías ambientales, mejores técnicas disponibles, implantación de buenas prácticas ambientales, algunas de ellas totalmente válidas para un uso particular.  

Es cierto que hay muchas empresas, y personas que sí que creen en la necesidad de proteger el medio ambiente y tienen un verdadero compromiso con la prevención de la contaminación y utilizan estas herramientas ambientales con resultados positivos. Desgraciadamente en otros muchos casos, y sobre todo en la actualidad, implantar prácticas de gestión ambiental se ve como un mero gasto, cuya única funcionalidad es la de ser una herramienta de marketing.

Es una incoherencia, que aun habiendo un incremento de exigencias normativas en materia de medio ambiente; una de las 3 principales líneas estratégicas de la Europa 2020 es el crecimiento sostenible y la promoción de las empresas ambientalmente responsables, y que el medio ambiente quede relegado a un último puesto en la escala de prioridades, ya sea por parte de los gobernantes, empresas y de las personas.

Bajo mi punto de vista, la principal amenaza para la protección del medio natural es la avaricia de la sociedad actual, con ansias de poder y educada en la abundancia material,  y esto ha derivado en la situación económica actual, en la que se nos está bombardeando constantemente con “malas noticias” sobre paro, ajustes, la prima de riesgo, la recesión…MIEDO.

Es necesario que incorporemos criterios de gestión ambiental en nuestras empresas y vida cotidiana con un compromiso real, ya no sólo porque pueda reportarnos beneficios a medio plazo, sino porque la naturaleza es un bien común, es un regalo, el cual no podemos utilizar y destrozar a nuestro antojo.

DESARROLLO SOSTENIBLE: “Aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones” Informe Brundtland, 1987.

Susana Domènech
Secretaria de Abaex

1 comment for “¿Crisis ambiental?

  1. 22/08/2012 at 8:59

    Buenos días, el post de Susana es muy interesentante y muy claro. En el Hospital de Manacor trabajamos en esa línea: satisfaciendo las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones”Quería adjuntar un archivo que a través del IDI presentamos en representación de la empresas de Baleares sobre una buena práctica ambiental que tenemos implantada en el hospital. Podréis consultarla en nuestra página web, en el apartado de Gestión de Calidad con el siguiente título: Implicación de las personas en la Mejora de la Gestión de Residuos (de 50 buenas prácticas presentadas a nivel nacional en el premio CEX sólo fuimos 16 las candidatas al premio y como podéis ver coste 0€ ya que está dentro de nuestras obligaciones asegurar que cumplimos el R.D.136 de gestión de residuos sanitarios). Es un ejemplo de lo que Susana nos quiere trasmitir en el Post.
    Un cordial saludo, Mariola.

Deja un comentario