Taller doble CTC & Lean. Costes Totales de Calidad y Lean Management

Abaex - Taller CTC + Lean

Desde Abaex os proponemos un nuevo taller: Esta vez unimos dos herramientas poderosas, una de análisis y la otra de acción. Dos talleres para un objetivo: identificar y eliminar el foco de pérdidas de nuestra empresa.

Descripción del taller: taller práctico en el que se explican y practican dos herramientas clave.

Primera parte CTC: La primera es de análisis de costes relacionados con la calidad y la no calidad en la empresa (Costes Totales de la Calidad). Nos va a permitir identificar lo que nos cuesta “hacer calidad” o sea cuánto nos gastamos en los costes de evaluación y prevención, por un lado, y lo que es más importante, cuánto nos cuesta la “no calidad” en la empresa, o sea, los costes que nos provocan nuestros errores, ya sean los que detectamos internamente (costes de errores internos) y los que detectan nuestros clientes (costes de errores externos). Un análisis de costes de este nivel nos va a proporcionar información que nunca hubiéramos imaginado. Nos va a permitir localizar el foco de costes de errores más importante. Aquel proceso o actividad que nos deja seca la caja, y sin darnos cuenta o por lo menos sin valorarlo en su justa medida.

Segunda parte LEAN: La otra herramienta es el Lean Management. Identificado el proceso que nos sangra económicamente, esta herramienta nos va a permitir ajustarlo hasta eliminar las causas de los errores que genera. A partir de los conocimientos adquiridos en éste curso el alumno estará en condiciones de localizar las oportunidades de mejora dentro de su organización, establecer un protocolo de mejora continua y diseñar la metodología más adecuada para implantar la visión de mejora, eficiencia y menores costos del Lean Process en su propia Organización.

Dirigido a: Gerentes, directivos, jefes de equipos y en general a aquellas personas que desean analizar la gestión de la empresa y mejorar sus resultados.

Memoria del caso:

 Se contará con una memoria (explicación) del caso a analizar, que incluirá datos mensuales sobre:

  • Cursos que realiza al personal.
  • Coste de auditorías internas.
  • Costes de análisis de laboratorio de seguridad alimentaria.
  • Nº de encuestas de satisfacción de los clientes recibidas en un mes.
  • Nº de clientes al mes.
  • Informe de resultados de satisfacción de clientes.
  • Nº de quejas que se reciben y tipo de quejas.
  • Nº de reuniones de mejora que se realizan.
  • Datos sobre nº de errores y tipo de errores que se suelen cometer en Administración y Personal.
  • Datos sobre nº de errores y tipo de errores que se suelen cometer en Cocina y Restaurante.
  • Datos sobre nº de errores y tipo de errores que se suelen cometer en Recepción.
  • Datos sobre nº de errores y tipo de errores que se suelen cometer en Bar.
  • Datos sobre nº de errores y tipo de errores que se suelen cometer en Piscina y Animación.
  • Datos sobre nº de errores y tipo de errores que se suelen cometer en Habitaciones y Limpieza.
  • Datos sobre nº de errores y tipo de errores que se suelen cometer en Mantenimiento.
  • Datos sobre nº de errores y tipo de errores que se suelen cometer en Zonas Comunes.
  • Datos sobre nº de errores y tipo de errores que se suelen cometer en Compras.
  • Datos sobre nº de errores y tipo de errores que se suelen cometer en Informática y Web.
  • Datos sobre nº de errores y tipo de errores que se suelen cometer en Dirección.
  • Datos sobre nº de errores y tipo de errores que se suelen cometer en otras áreas.

Programa

  •  Taller CTC (1 h 15 minutos)
  •  Presentación teórica, qué son los costes totales de calidad y cómo se calculan.
  •  Presentación del caso:
    • Reparto de los costes por equipos: realización de los cálculos aproximados.
    • Costes de calidad – Prevención y Evaluación.
    • Costes de no calidad – Errores internos (1).
    • Costes de no calidad – Errores internos (2).
    • Costes de no calidad – Errores externos.
  •  Puesta en común.
  • Selección del proceso más afectado por los errores internos/externos
  •  Descanso (15 minutos)
  •  Taller LEAN (1 h 15 minutos)
  •  Presentación teórica: Aplicación y ventajas de la metodología Lean. Los ocho (7+1) tipos de muda o desperdicios; Sobreproducción, Tiempo de esperas, Transporte, Proceso, Inventario o existencias, Movimiento, Defectos y Competencias mal usadas.
  •  Presentación del caso: Según las conclusiones del taller de costes, los mismos 4 equipos y buscarán la causa raíz del problema y posibles soluciones.
  • Puesta en común
  • Preguntas y conclusiones  (30 minutos)
  •  Conclusión y cierre del TALLER DOBLE CTC&LEAN – COSTES TOTALES DE CALIDAD Y LEAN MANAGEMENT.
  • Cena
  • La jornada se cerrará con una cena – buffet en el propio hotel para aquellos que lo deseen.

 Ponentes

  •  Costes de Calidad Total: Pere Jiménez Creis.

Ingeniero industrial (Euring) y MBA por UPC. Jefe de Servicio de Información Empresarial del Instituto de Innovación Empresarial IDI (CAIB). Acreditado como evaluador sénior EFQM y auditor ISO 9000 IRCA. Docente en máster y posgrados en universidades: UIB, UOC, UAX (ESB). Miembro de junta y fundador de www.abaex.es, www.pmi-balear.org y www.inno100.es. Coautor de “ISO 9001:2000, resumen para directivos” de Ed. Gestión 2000 y autor de “Introducción a la gestión de calidad”, “Gestión de calidad ISO 9001” y “Gestión para el éxito sostenido ISO 9004” de Ed. Educacionline. Desarrollador del método SPEEDPLANNING.

  • Lean Management: José María Gilgado

Consultor y formador freelance de sistemas de gestión normalizados (ISOS), estrategia y operaciones bajo la marca propia “Consultoría Innovadora” (www.consultoriainnovadora.com ).  Realiza los siguientes servicios de consultoría: asesoramiento y formación para emprendedores y empresas de nueva creación. Generación de modelos de negocio, proyectos innovadores y marketing digital. Planificación estratégica, evaluaciones EFQM y planes de mejora. Sistemas de gestión normalizados (ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 e ISO 27001). Mapas de procesos y mejora de los mismos con herramientas de Lean Management. Miembro de la junta de Turemprendedores y SocialOnliners, así como de www.abaex.es y Joves empresaris (www.joves.com)

 Horarios y ubicación (taller y cena)

  • Viernes, 17 de Mayo.
  •  Lugar: Mallorca Palace. Avenida Ses Savines, 148, 07560 Sa Coma, Islas Baleares.
  • Taller: De 17 a 20’30 h
  • Cena: 20’30h. Precio del buffet: 23€/persona (precio cerrado).

Inscripciones

  • Plazas limitadas a 20 participantes.
  • Se requiere inscripción previa. Para realizar la inscripción al taller y/o a la cena se debe enviar un e-mail a info@abaex.es. Debido a que las plazas son limitadas, se dará preferencia a los asociados de Abaex con una antigüedad mínima de 4 meses, abriéndose la inscripción al resto de interesados el 13 de Mayo.