Responsabilidad Ambiental II

Siguiendo el hilo al POST DE abril de 2013, en cuanto a la aplicación de la LEY 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental.Abaex

Como ya comenté, existe una responsabilidad objetiva e ilimitada en cuanto a los daños al medio ambiente, QUIEN CONTAMINA, PAGA Y REPARA. Además está la obligatoriedad de disponer de una GARANTÍA FINANCIERA para los costes de REPARACIÓN, de todas las actividades citadas en el anexo III de la Ley, y en la Orden ARM/1783/2011, de 22 de junio, se establece el orden de prioridad y calendario para aprobación de órdenes ministeriales a partir de las cuales será exigible la constitución de garantía financiera obligatoria, y se hace una clasificación por CNAEs y la prioridad, pues bien actualmente, está en proceso de la aprobación del estado, y ya cerrado el plazo del participación pública del:

  • Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental.
  • Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el reglamento de desarrollo parcial de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental.

Con el objetivo de:

  • Acotar la exigencia de constituir garantía financiera a las actividades que presentan mayor riesgo de ocasionar daños medioambientales, de esta forma en “ANEXO V del Proyecto de Real Decreto se definen los Criterios y condiciones a los que se refieren el artículo 28.d) de la Ley 26/2007, de 23 de octubre”:

Quedarán obligados a constituir la garantía financiera obligatoria, los operadores de las actividades que cumplan los siguientes criterios y condiciones:

  1. Las actividades e instalaciones sujetas al ámbito de aplicación del Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.
  2. Las actividades e instalaciones sujetas al ámbito de aplicación de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación. (IPPC).
  3. El transporte por carretera y por ferrocarril de mercancías peligrosas, consideradas como contaminantes del medio ambiente, según lo especificado en el Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR) y en el Reglamento relativo al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril (RID), vigentes en cada momento, cuando se realicen en cisternas de cualquier tipo o a granel.
  4. Los operadores que cuenten con instalaciones de residuos mineros clasificadas como de categoría A de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras.
  •   Reducción de cargas administrativas para los operadores económicos y administraciones públicas, con las modificaciones propuestas, se agiliza el procedimiento para la determinación de la garantía financiera, siendo el operador obligado a constituir una garantía financiera, quién determine su cuantía a partir de la realización del análisis de riesgos de su actividad, y quien comunique a la autoridad competente la constitución de la misma por MEDIO DE UNA DECLARACIÓN RESPONSABLE, sin existir la obligatoriedad por parte del organismo competente de realizar la verificación del análisis de riesgos. (ANEXO IV: Información que debe incluir la declaración responsable prevista en el apartado 4 del artículo 33, según Proyecto de Real Decreto)

De esta forma, queda reducido el ámbito de aplicación del requisito asociado a disponer de la garantía financiera, sin embargo todos los operados deberán cumplir con la obligatoriedad de REPARACIÓN DE LOS DAÑOS AMBIENTALES, siempre que haya culpa, dolo o negligencia!
Por lo tanto, para los operadores exentos de la obligatoriedad de la garantía, se hace indispensable disponer como mínimo a nivel interno:

  • Exhaustiva identificación y evaluación de los riesgos ambientales asociados.
  • Establecer medidas preventivas, implantarlas y hacer seguimientos.
  • Establecer pautas de actuación frente a emergencias ambientales.
  • Realización de simulacros ambientales.

Susana Domènech
GRUPO DAPHNIA Servicios ambientales. Secretaria de Abaex.